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Historia de la programación

Historia de la programación

Primeros programadores

Joseph Marie Jacquard

Imagen de Telar programable El primer lenguaje de programación se invento en el año 1801 y es el telar programable desarrollado por el tejedor e inventor frances Joseph Marie Jacquard el cual consiste en una máquina que se conecta a un telar y usa tarjetas perforadas impresas para programar (por decir de alguna manera) patrones que luego eran tejidos en la tela, ya que claro, no contaba con todas las caracteristicas de la actualidad porque como sabemos la tecnología a avanzado constantemente, pero esta claro que fue el primero en crear el primer sistema de intrucciones para un computador.

Ada Lovelace

Imagen de Maquina analítica En el año 1843 la matemática britanica Ada Lovelace dedico 9 meses a traducir la memoria frances desarrollada por Babbage al ingles ya que el mismo se lo encargo, pero, no solo se dedico a traducirla sino que le añadio un conjunto de notas mas voluminosos que la memoria en si, gracias a ello fue considerada la primer persona en el mundo que describió un lenguaje de programación de carácter general al interpretar las ideas de Babbage. Publicando asi una serie de notas sobre su maquina analítica (en donde describió conceptos como el bucle y la subrutina) las cuales solo firmo con sus inciales por el miedo a ser censurada por su genero.

Alan Turing

Imagen de Maquina de Turing Alan Turing es el responsable de dar un gran paso a la tecnología construyendo asi la Máquina de Turing el cual representa un modelo idealizado de computación capaz de almacenar/procesar información virtualmente infinita, esto con el objetivo de facilitar su area de trabajo la cual era las matemáticas tomandolo asi como un modelo matemático consistente en una autómata capaz de implementar cualquier problema matemático expresado a través de un algoritmo y aunque se escuche un poco complicado, la Máquina de Turing destaca tambien por su simplicidad de uso ya que manipula símbolos sobre una tira de cinta siguiendo una serie de reglas. Además, puede adaptarse para que simule la lógica de cualquier algoritmo de computador, de ahí su enorme potencial y valor.

Lenguajes de programación

Fortran

Imagen de Fortran Fortran es un lenguaje orientado al cálculo numérico, diseñado en sus inicios para las computadoras IBM por John Backus y usado en aplicaciones científicas y de ingeniería, y es el más antiguo de los Lenguajes de alto nivel. El FORTRAN uno de los lenguajes más usados en la Computación de alto rendimiento, además se utiliza para el desarrollo de programas que evalúan el desempeño y el posicionamiento de los Supercomputadores. Al igual que otros lenguajes de programación FORTRAN tiene varias versiones, las cuales añaden mejor funcionalidad al mismo.
Caracteres en Fortran
Caracter Nombre
Espacio
= Signo igual
+ Signo mas
- Signo menos
* Asterisco
/ Slash
( Parentesis de apertura
) Parentesis de cierre
, Coma
. Punto
' o " Apóstrofe o comillas
& Continuación linea
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COBOL

Imagen de COBOL El lenguaje COBOL (Acrónimo de COmmon Business Oriented Language = Lenguaje Común Orientado a Negocios) fue creado en el año 1960 con el objetivo de crear un Lenguaje de programación universal que pudiera ser usado en cualquier ordenador, ya que en los años 1960 existían numerosos modelos de ordenadores incompatibles entre sí, y que estuviera orientado principalmente a los negocios, es decir, a la llamada Informática de gestión.

Basic

Imagen de BASIC Es un lenguaje de programación que se creo con fines pedagógicos, era el lenguaje que utilizan las microcomputadoras de los años 80.
Los creadores del BASIC fueron John George Kemeny y Thomas Eugene Kurtz en el año 1964. Con el BASIC se quiso hacer un lenguaje de programación mucho más sencillo que los que existían por aquel entonces. Porque los lenguajes que existían requerían tener conocimiento específicos en lenguajes más complejos que eran hechos a medida, principalmente para científicos y matemáticos. Para crear el BASIC, sus autores se basarón en otros dos lenguajes de programación como el FORTRAN II y el Algol 60, haciéndo que este lenguaje fuese adecuado para el uso del computador a tiempo compartido y para la aritmética de matrices.
BASIC es un lenguaje de programación muy amplio, con una sintaxis fácil, estructura sencilla y un buen conjunto de operadores. No es un lenguaje específico, es polivalente, potente, se aprende rápidamente, en poco tiempo cualquier usuario es capaz de utilizar casi la totalidad de su código.

Pascal

Imagen del lenguaje de programación Pascal Pascal es un lenguaje de programación desarrollado por el profesor suizo Niklaus Wirth entre los años 1968 y 1969 y publicado en 1970. Su objetivo era crear un lenguaje que facilitara el aprendizaje de programación a sus alumnos, utilizando la programación estructurada y estructuración de datos. Pascal se caracteriza por ser un lenguaje de programación estructurado fuertemente tipado. De esta forma Pascal facilita la utilización de la programación estructurada en oposición al antiguo estilo de programación monolítica.
Sintaxis de Pascal
Sintaxis Definición
Program Identificador (Cabecera opcional en Turbo pascal)
uses Identificadores
lavel Lista de etiquetas
const Definiciones de constantes
type Declaración de tipos de datos definidos por el usuario
var Definición de variables
procedure Definiciones de procedimientos
Function Definiciones de funciones
begin cuerpo del programa (sentencias)
end Fin del programa

Lenguaje C

Lenguaje C El lenguaje C es un lenguaje para programadores en el sentido de que proporciona una gran flexibilidad de programación y una muy baja comprobación de incorrecciones, de forma que el lenguaje deja bajo la responsabilidad del programador acciones que otros lenguajes realizan por si mismos.
Este es un lenguaje bastante importante ya que gracias a el se crearon y se basaron diferentes lenguajes de programación.

Caracteristicas:

  • Es un lenguaje estructurado.
  • Programación de nivel medio (beneficiándose de las ventajas de la programación de alto y bajo nivel).
  • No depende del hardware, por lo que se puede migrar a otros sistemas.
  • Objetivos generales. No es un lenguaje para una tarea específica, pudiendo programar tanto un sistema operativo, una hoja de cálculo o un juego.
  • Ofrece un control absoluto de todo lo que sucede en el ordenador.
  • Organización del trabajo con total libertad.
  • Los programas son producidos de forma rápida y son bastante potentes.
  • Rico en tipo de datos, operadores y variables en C.

C++

Imagen de C++ C++ es un lenguaje de programación que proviene de la extensión del lenguaje C para que pudiese manipular objetos. A pesar de ser un lenguaje con muchos años, su gran potencia lo convierte en uno de los lenguajes de programación más demandados en 2019.
Fue diseñado a mediados de los años 80 por el danés Bjarne Stroustrup. Si intención fue la de extender el lenguaje de programación C (con mucho éxito en ese momento) para que tuviese los mecanismos necesarios para manipular objetos. Por lo tanto C++ contiene los paradigmas de la programación estructurada y orientada a objetos, por lo que se le conoce como un lenguaje de programación multiparadigma.

Caracteristicas

  • Compatibilidad con bibliotecas: A través de bibliotecas hay muchas funciones que están disponible y que ayudan a escribir código rápidamente.
  • Orientado a objetos: El foco de la programación está en los objetos, la manipulación y configuración de sus distintos parámetros o propiedades.
  • Rapidez: La compilación y ejecución de un programa en C++ es mucho más rápida que en la mayoría de lenguajes de programación.
  • Compilación: En C++ es necesario compilar el código de bajo nivel antes de ejecutarse, algo que no ocurre en otros lenguajes.
  • Punteros: Los punteros del lenguaje C, también están disponibles en C++.
  • Didáctico: Aprendiendo programación en C++ luego es mucho más fácil aprender lenguajes como Java, C#, PHP, Javascript, etc.

Lenguaje HTML

Imagen de HTML Html (HiperText Markup Lenguage) o mejor conocido como lenguaje de marcado de hipertexto es la base de la web ya que es lo que entiende el navegador y junto con tecnologias como CSS y JavaScript se desarrollan páginas, sitios y aplicaciones web, cabe aclarar que no es un lenguaje de programación pero es muy escencial su aprendizaje ya que es el lenguaje para los navegadores.
Elementos
Su estructura es muy sencilla y solo se requiere de etiquetas y parametros pero se pueden realizar muchas cosas interesantes, Nota: Este lenguaje solo es recomendable usarlo para la estructura de la página.

Sintaxis estandar:

                        
    <!DOCTYPE html>
    <html lang="en">
    <head>
        <meta charset="UTF-8">
        <title>Document</title>
    </head>
    <body>
        Contenido de la página
    </body>
    </html>
                        
                    

Python

Python es un lenguaje de programación creado por el informático Guido Van Rossum a finales de los años 80s y a principios de los 90s, este esta interpretado y orientado principalmente a objetos, aunque gracias a su clara sintaxis y legibilidad es considerado uno de los lenguajes de programación mas fácil y completo en el mercado. Python inicio por principio en el CWI (Centrum Wiskunde & Informatica) pero poco a poco fue cambiando de empresa hasta así crear la Python Software Fundation (PSF).

Visual Basic

Imagen de Visual Basic Visual Basic es un lenguaje de programación desarrollado por el alemán Alan Cooper para Microsoft. El lenguaje de programación es un dialecto de BASIC, con importantes agregados. Su primera versión fue presentada en 1991, con la intención de simplificar la programación utilizando un ambiente de desarrollo completamente gráfico que facilitara la creación de interfaces gráficas y, en cierta medida, también la Programación misma. Desde el 2001 Microsoft ha propuesto abandonar el desarrollo basado en la API Win32 y pasar a trabajar sobre un framework o marco común de librerías independiente de la versión del sistema operativo, NET Framework, a través de Visual Basic, NET (y otros lenguajes como C Sharp (C#) de fácil transición de código entre ellos).

Entorno:

  • Barra de menús
    Visualiza las órdenes que se utilizan para desarrollar, probar y archivar una aplicación.
  • Ventana o barra de herramientas
    Facilita el uso a las órdenes más comunes. De izquierda a derecha.
  • Caja de herramientas
    Provee de un conjunto de herramientas que permiten colocar los controles en el formulario durante el diseño del proyecto. Ventana de proyecto. En esta ventana están especificados los ficheros (formularios, módulos, etc.) que forman la aplicación y, dónde se seleccionarán para crearlos o modificarlos. Esto se debe a que hay ficheros que pueden utilizarse en más de una aplicación. Además contiene dos botones: Ver Formulario que visualiza el formulario seleccionado y; Ver Código que visualiza el código del fichero seleccionado.
  • Ventana del formulario
    Es la ventana que da lugar a la interfaz de usuario. Es la ventana que se personalizará. Los puntos que aparecen sobre el formulario, forman una rejilla que ayuda a la hora de alinear los controles que se sitúan sobre el mismo. Esta rejilla desaparece en tiempo de ejecución. Para eliminarla en tiempo de diseño se accederá a la opción Herramientas / Opciones / Ficha Entorno / Mostrar Cuadrícula.
  • Ventana de propiedades
    Especifica las propiedades de cada uno de los objetos. En cada momento mostrará las propiedades del objeto seleccionado en el formulario. Está formada por dos partes: la lista desplegable de objetos que visualiza el nombre del objeto seleccionado y, la lista de propiedades del objeto seleccionado.

Java

Imagen de Java Java es un lenguaje de programación y una plataforma informática que fue comercializada por primera vez en 1995 por Sun Microsystems. Hay muchas aplicaciones y sitios web que no funcionarán, probablemente, a menos que tengan Java instalado, y cada día se crean más. Java es rápido, seguro y fiable. Desde ordenadores portátiles hasta centros de datos, desde consolas para juegos hasta computadoras avanzadas, desde teléfonos móviles hasta Internet, Java está en todas partes. Si es ejecutado en una plataforma no tiene que ser recompilado para correr en otra. Java es, a partir de 2012, uno de los lenguajes de programación más populares en uso, particularmente para aplicaciones de cliente-servidor de web, con unos diez millones de usuarios reportados.

JavaScript

Imagen de JavaScript Javascript es un lenguaje de programación potente y con innumerables posibilidades. Es el único disponible universalmente en el contexto del navegador, pero además se puede usar para desarrollar todo tipo de software.
Javascript es un lenguaje poderoso, capaz de aportar soluciones eficaces en la mayoría de los ámbitos de la tecnología.
Es especialmente importante porque es el único lenguaje de programación que entienden los navegadores (Como se menciona antes HTML y CSS no son lenguajes de programación), con el que se desarrolla la parte de la funcionalidad frontend en sitios web y aplicaciones web modernas. Pero también es fundamental en muchos otros tipos de desarrollos. Sus usos más importantes son los siguientes:
  • Desarrollo de sitios web del lado del cliente (frontend, en el navegador).
  • Desarrollo de todo tipo de aplicaciones gracias a la plataforma NodeJS.
  • Desarrollo de aplicaciones para dispositivos móviles, híbridas o que compilan a nativo.
  • Desarrollo de aplicaciones de escritorio para sistemas Windows, Linux y Mac, pudiendo escribir un código compatible con todas las plataformas.

PHP

Imagen de php PHP es el lenguaje de programación para el desarrollo del backend más popular. También uno de los lenguajes más usados, cómo se refleja en todos los índices globales.
Con PHP puedes desarrollar sitios y aplicaciones de todo tipo. PHP es el motor además de los CMS más populares, como WordPress, Joomla, Drupal o Magento, entre muchos otros. En PHP también encontramos frameworks potentes y muy usados como Laravel o Symfony.
Una de las ventajas de PHP es su facilidad de uso. Cualquier persona con muy pocos conocimientos puede comenzar a usar PHP para el desarrollo de páginas web. Sin embargo, esa misma ventaja también puede ser un inconveniente, pues si no se dispone de la debida formación es fácil caer en malas prácticas. Otra gran ventaja es su disponibilidad, ya que lo encontramos en la mayoría de alojamientos web de todo tipo.

Abrir sript en HTML para escribir codigo PHP

  • Podemos utilizar como etiqueta de apertura la misma que se usa para insertar codigo JavaScript solo que co parametro indicandole que es php "<script lenguage="php">"
    y cierre "</script>".
  • Tiempo atras tambien podiamos indicar con la etiqueta de apertura "<?php"--Codigo php-- y etiqueta de cierre "?>", pero esta forma ya no es aceptada en muchos navegadores.

C#

Imagen de c# Es una evolución que Microsoft realizó de este lenguaje, tomando lo mejor de los lenguajes C y C++, y ha continuado añadiéndole funcionalidades, tomando de otros lenguajes, como java, algo de su sintaxis evolucionada. Lo orientó a objetos para toda su plataforma NET (tanto Framework como Core), y con el tiempo adaptó las facilidades de la creación de código que tenía otro de sus lenguajes más populares, Visual Basic, haciéndolo tan polivalente y fácil de aprender como éste, sin perder ni un ápice de la potencia original de C. En la versión de .NET Core, se ha reconstruido por completo su compilador, haciendo las aplicaciones un 600% más rápidas.
                        
using System;

class Hello
{
    static vold Main()
    {
        console.WriteLine("Hello World");
    }
}
                        
                    

Scratch

Imagen de Scratch Es un entorno de programación desarrollado por un grupo de investigadores del instituto de tecnología Massachusetts (MIT) que aprovecha los avances en el diseño de interfaces para hacer que la programación sea atractiva y accesible para todo aquel que se enfrente por primera vez a programar.
Programando con Scratch se pueden crear historias interactivas, juegos, animaciones, música y producciones artísticas. La pagina web del MIT tambien permite compartir creaciones e ideas con otros jóvenes con intereses similares. Desde su lanzamiento público en Mayo de 2007, la web de Scratch se ha convertido en una gran comunidad en linea, donde se aprende, se intercambian ideas y se mezclan programas propios con los de otros. Cada dia, los Scratchers de todo el mundo, suben al sitio mas de 1500 proyectos nuevos con el código de acceso libre (Cualquiera que este registrado puede ver cómo se ha creado el proyecto, bajárselo, modificarlo, etc. La edad de la mayoria de los visitantes del sitio web se ubica entre los 8 y 16 años (Con un pico en los 12 años), aunque un grupo consiberable de adultos participa también.

Web oficial de Scratch: http://scratch.mit.edu/

Go

Imagen de Go Go es un lenguaje de programación relativamente nuevo, su lanzamiento oficial fue a finales de 2009 (aunque su primera versión estable fue en 2012), por lo que no lleva ni una década entre nosotros. ¿Y qué hace que el lenguaje Go sea lo que todos esperan? Más allá de que haya sido desarrollado por Google, puntualmente por Ken Thompson, Rob Pike y Robert Griesemer —que no es poco—, las características de Go y su desempeño son las que nominan a este lenguaje de programación como el enésimo sustituto natural de C. ¿Será verdad esta vez? Veamos sus características.

Caracteristicas

  • Simplicidad:
    Lenguajes como C++, Java o C# son más pesados y voluminosos que Go. La simplicidad es la característica principal de Go. Con una sintaxis clara, limpia y organizada, la idea de la programación en Go es diferenciarse de la complejidad de C. Comparando ambos lenguajes compilados, vemos que Go utiliza inferencia implícita de tipos para así poder evitar la declaración explícita de variables que tienen lugar en C.
  • Funcionalidades:
    Aun siendo un lenguaje diseñado para la programación de sistemas, Go dispone de un recolector de basura como la mayoría de los lenguajes modernos. El recolector de basura de Go está siendo reimplementado para reducir la latencia todo lo posible. Y a pesar de no ser un lenguaje orientado a objetos (no existe jerarguía de tipos), Go admite su paradigma. Aunque a diferencia de los lenguajes orientados a objetos más populares, no dispone de herencia de tipos ni de palabras clave que denoten claramente que soporta este paradigma.
  • Facilidad de uso:
    Go usa tipado estático y es tan eficiente como C. Está pensado para facilitar la vida al máximo a los programadores. Permite detectar errores en la sintaxis durante la compilación y no durante la ejecución, a diferencia de otros lenguajes compilados. Sin embargo, después de programar algo más que un «Hola Mundo», enseguida se puede sentir una sensación agradable al programar. Además, los programadores que hayan usado C se sentirán extremadamente cómodos, ya que Go posee una sintaxis muy parecida.
  • Compatibilidad:
    Al igual que otros muchos lenguajes —pero no por ello deja de ser importante—, Go es compatible con sistemas Windows, Mac OS X, Linux y FreeBSD.

Kotlin

Imagen de Kotlin Kotlin es un lenguaje de programación de tipado estático que corre sobre la máquina virtual de Java y que también puede ser compilado a código fuente de JavaScript. Es desarrollado principalmente por JetBrains en sus oficinas de San Petersburgo (Rusia). El nombre proviene de la isla de Kotlin, situada cerca de San Petersburgo. Kotlin fue nombrado lenguaje del mes por la revista Dr. Dobb' Journal en su edición de enero de 2016. Aunque no tiene una sintaxis compatible con Java, Kotlin está diseñado para interoperar con código Java y es dependiente del código Java de su biblioteca de clases, tal como pueda ser el entorno de colecciones de Java (Java collections framework). Kotlin ha sido conocido por ser utilizado en la creación de aplicaciones de Android.

Hola mundo en Kotlin:

                        
fun main(args : Array<String>) {
    val scope = "mundo"
    println("Hola, $scope!")
}
                        
                    

Swift

Imagen de Swift El lenguaje de programación Swift es el utilizado actualmente para los desarrollos digitales de apps para entornos iOS y macOS. Es decir, que es el lenguaje ideal a la hora de programar una app que deba ser compatible con los dispositivos de la marca Apple.

Caracteristicas

  • Seguridad:
    La seguridad de Swift se basa en la menor probabilidad de cometer errores durante su escritura. Al basarse en un código más limpio, con una estructura de variables menos propensa a incorrecciones y con gestiones automáticas, la existencia de errores o problemas es menor.
  • Sin errores:
    Swift, como lenguaje de programación, no tiene errores o, por lo menos, tiene menos probabilidades de que aparezcan. Esto supone una gran ventaja consecuente que el desarrollo digital basado en este código, también sea más estable. En consecuencia, las apps en Swift son más seguras que las creadas con otros lenguajes de programación.
  • Velocidad de desarrollo:
    La rapidez también es una característica importante y diferencial del lenguaje de programación Swift.
    Hay que entender que su existencia deriva de la necesidad de mejorar o incluso sustituir lenguajes como Objetive-C. De hecho, no solo lo supera, sino que también se le considera mejor que usar C o C++, en los que también se basa.
    Hoy en día, el lenguaje de programación Swift sigue siendo el lenguaje de programación más rápido que puede utilizarse para cualquier desarrollo en iOS.
  • Constante evolución:
    Por último, de sus características destacamos la evolución constante a la que está sometido el lenguaje de programación Swift. De hecho, este lenguaje es tan reciente porque se presenta como una misma evolución del resto de lenguajes de programación previos a él.
    Siguiendo esta filosofía, el lenguaje de programación Swift sigue evolucionando continuamente, aprovechando así mejor los avances de las nuevas tecnologías y permitiendo cada vez desarrollos más complejos y funcionales para los usuarios.

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